Nuestra Historia

La Sociedad Anónima Servicios financieros Globales de Nicaragua, conocida como SERFIGSA, fue creada el día 9 de octubre de 2009  con el objetivo de ofrecer financiamiento y oportunidad de crecimiento patrimonial a las familias nicaragüenses a través de diversos productos financieros. Al 31 de Diciembre 2013 cuenta con un capital de US$2,882,395.00 (dos millones, ochocientos ochenta y dos mil trescientos noventa y cinco dólares de los Estados Unidos de América).

 

Inició operaciones en la tercera semana de diciembre 2009 con una sucursal en Managua y Casa Matriz, en octubre del 2010 amplió sus operaciones a 5 sucursales distribuidas en Managua, Estelí, Masaya y Matagalpa. En el 2013 abrió una nueva sucursal en Chinandega en el departamento de igual nombre y en febrero 2014 otra en Jinotepe del departamento de Carazo. Cinco en la macro región del Pacífico de Nicaragua y dos en el Norte.

 

Los productos financieros que ofrece SERFIGSA son: Microcrédito, PYME, Consumo, Vivienda y el descuento de facturas, Factoraje. Las condiciones de crédito ofrecidas son similares a los de las otras instituciones de Microfinanzas.

 

En septiembre del 2012, cede la cartera de Factoraje a PRODEL y la asume en caracter de administración.

 

A partir de agosto del 2011, en adopción de las regulaciones de la Ley de Microfinanzas aprobada en Julio, cuya normativa define el microcrédito como único producto que pueden prestar las microfinancieras sin aprobación de la instancia reguladora, SERFIGSA, no sigue ofreciendo PyME y reduce el techo máximo de financiamiento al equivalente de diez veces el PIB per cápita, exceptuando Factoraje por tener su propia normativa.

 

En los años 2012 y 2013, SERFIGSA da un fuerte impulso al fortalecimiento institucional:

 

1.    Mejorando la calidad de  los recursos humanos en: i)  el área  de  crédito,  desde  la Gerencia de crédito hasta los asesores de crédito y en la gerencia de las sucursales.   iii) El área de Finanzas, Supervisión, iv) Recursos Humanos y v) la Administración de Riesgo y de Prevención de lavado de activos y Financiamiento al terrorismo. A la par, fortaleciendo el seguimiento de la Junta Directiva a través de la creación de los Comité de Auditoría, Comité de Riesgo, Comité de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Comité de Activos  y Pasivos y Comité de Supervisión de las Políticas de Crédito.

2.   Definiendo  un  régimen  de  incentivos  más  equitativo  y  supeditado  a  la  eficiencia financiera, acompañado de una nivelación salarial de los asesores de crédito (eje de la operación), acorde con la industria, acciones las dos que mejoraron el grado de satisfacción laboral.

3.    Actualizando y completando los manuales que definen y regulan las políticas y procedimientos de forma participativa.

4.    Elaborando los planes en procesos participativos.

5.    Formulando y operando una estrategia de Comunicación.

6.    Adecuando los procesos contables a la norma de la SIBOIF.

7.    Mejorando y actualizando el Sistema Financiero Administrativo.

8.  Creando, la Junta Directiva, un Comité de Seguimiento que se reúne frecuentemente para garantizar la disminución del riesgo crediticio, supervisar el cumplimiento de metas y proponer mejoras puntuales en todas las áreas.

9.    La formulación y puesta en marcha de un sistema de riesgo.

 

A inicios de diciembre 2012 la Comisión Nacional de Microfinanzas, CONAMI, ente regulador del sector, le otorga a SERFIGSA el certificado de registro, otorgándole el derecho de gozar de todos los beneficios que otorga la Ley de Fomento de las Microfinanzas y ser regulada por este ente. Adjunto Imagen de la Publicación en la Gaceta Diario Oficial.

 

La institución cuenta con un Plan Estratégico 2012-2016 que, en resumen, busca obtener indicadores financieros que la sitúe entre las mejores microfinancieras de Nicaragua.

 

En  septiembre  2013,  SERFIGSA  obtiene  el  primer  lugar,  entre  las  21  Microfinancieras reguladas por la CONAMI, producto de un puntaje ponderado entren el Uso del Manual Unico de Cuentas (procedimiento contable normado por la SIBOIF) y seguridad de Información y comunicación, esto producto de un diagnóstico realizado por la CONAMI a través de la empresa KPMG con un financiamiento del BID.

 

SERFIGSA cuenta con los informes anuales de Auditoría Externa de los años 2010 al 2013, informes que reflejan el buen manejo de los Estados Financieros conforme el Manual Único de Cuentas.

 

En el 2014, se tiene programado completar las acciones de fortalecimiento institucional, adecuarnos a las nuevas normas de la CONAMI y cumplir con las metas programadas.